Tejido en Telar, Loom

Vaya sorpresa la que me llevé cuando empece a investigar exhaustivamente sobre las variedades que existen sobre tejido en telar.

Esto depende de las formas de los bastidores, el tamaño, las partes que lo componen, en fin... variables que hacen que cada uno nos permita realizar distintos proyectos.
  • Egipcio, ó Card weaving
  • María, De peine ó De mesa
  • Con pies
  • De carton
  • Cuadrado
  • Circular
  • Triangular
  • Rectangular
  • Hexagonal
  • Diamante
  • De varillas
  • Infantil
  • Telarín
  • Azteca
  • Maya ó Backstrap loom
  • Telar puntilla
  • Telar de tiro
  • Telar para cuentas o abalorios
  • Adamascado
  • Contramarcha
  • Lanzadera volante
Haciendo click sobre las que aparezcan de color rojizo, irán directamente a la nota correspondiente a dicha técnica.

En caso de que falten o me haya equivocado en alguna clasificación, acepto gustosa me corrijan. No es una técnica que normalmente practique, solo junté experiencia con algunos trabajos que realicé en bastidor rectangular, telar de cartón, telar para cuentas y telarín.

Queda pendiente para próximas entradas la explicación y el detalle de cada uno de ellos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones muy bueno el sitio, es bueno que haya sitios que expliquen así de bien las artes de la lana y el tejido.

Te invitamos a visitar nuestro sitio de Arte Textil en www.telarazul.cl

Saludos

Telar Azul
(taller de Tejido en Telar Chile)

Myriam dijo...

Gracias Telar Azul! Me alegro que gente entendida apruebe la publicación que hice, me quedo más tranquila sabiendo que no he cometido muchos errores!

Anónimo dijo...

¿Muy buenos días! Llegó la prometida visita.
¡Cuántos tipos de telar! Algunos que conozco o he leído sobre ellos, otros completamente nuevos y algunos que no veo. Posiblemente los que no veo tú los llamas distinto que yo.
Con lo que veo y la conducta que estoy adoptando estoy casi segura que me convierto en adicta a estas visitas matinales.
Te visito mañana.

Myriam dijo...

Niequi, gracias por pasar nuevamente por el Blog, si tenés ganas de decirme cuales son lo tipos de telares que no ves, me encantaría!!! Son tantos que es probable que se me hayan escapado algunos. Si me decis sus nombres averiguo si son algunos de los que publiqué y sino los agrego al listado!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Querida Miryam, el telar que no veo es el telar de cintura llamado en inglés "basckstrap loom". Es muy utilizado en Centroamérica y pienso que posiblemente se trate del que tu nombras como telar maya o el azteca.
En la primera lectura pensé en el alto y bajo liso pero luego me dí cuenta que en realidad no son calificaciones de los telares sino de los tapices que se producen en telares.
Besos grandes y gracias por la atención que prestas a los mensajes

Myriam dijo...

Gracias a vos Niequi por pasar cada mañana por el Blog, el "Backstrap Loom" es el que yo tengo en el listado como Telar Maya. De todas maneras agregaré tu aporte, ya que me parece importante. No descubrí esta información cuando estuve investigando sobre telares.

Anónimo dijo...

Hola, les saludo desde Venezuela...

Pasé por aquí mientras buscaba información sobre telares, recientemente me he hecho Fan de esta técnica y fue por casualidad, fue durante la compra de hilos donde me mostraron el inicio de un trabajo en telar azteca (bueno creo! Era en ese jajaja me parece me falta aprender mucho y mas después de leer sobre la variedad de telares)… desde entonces junto a una gran amiga, he estado enloquecida por aprender.... solo quería saludar y dar gracias a Myriam por esta información que despertó más mi interés por aprender sobre esto... Siempre es bueno conocer personas que están en la misma sintonía y tienen gusto y experiencias sobre lo que nos gusta.
Espero pronto encontrar donde aprender mejor a utilizarlos y crear tantas piezas maravillosas que se pueden realizar… en mi país no se ve mucha literatura pero de seguro algo lindo lograre por aca
Éxito!

Isabel Mota Pernías dijo...

La verdad es que esto de los telares es todo un mundo, un mundo muy bonito. En España está entrando ahora y nos encanta. Desde www.lahilandera.com hemos comenzado con el Telar Maya y salen una bufandas preciosas.
Un saludo a nuestras amigas del otro lado del charco!
Isabel.
www.lahilandera.com